Pasar al contenido principal

Prevencion de la Corrupcion

Prevenir

Acciones implementadas por el GAD Municipal para prevenir la corrupción

Talleres de actualización de conocimientos Código de Ética

Difusión del código de ética

Campañas internas Prevención de la Corrupción

Difundir publicidad digital vía correo electrónico al todo el personal del GAD.

Detectar

La denuncia, es uno de los aspectos clave para detectar la corrupción.

A más de detectar, investigar y responder a las denuncias por posibles actos corruptos; promovemos, impulsamos, elaboramos, implantamos y coordinamos los planes y programas de integridad y lucha contra la corrupción.

 

Sistema de Gestión Antisoborno

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Cuenca, en la perspectiva de fomentar una cultura de honestidad y buenas prácticas que permitan detectar y reducir la incidencia de soborno, se encuentra implementando un Sistema de Gestión Anti-soborno (SGAS), cumpliendo los requisitos exigidos en la Norma ISO 37001:2016.

Medidas para fomentar la integridad y prevenir la corrupción

Política de Integridad

Para los directivos públicos, jefes y responsables es conveniente la formación en la identificación, análisis y gestión de los riesgos de corrupción, y sensibilizarles sobre su responsabilidad en que sus equipos de trabajo interioricen los principios de integridad profesional para crear una cultura de ética pública.

Control de la contratación pública y gestión de la hacienda pública

Elaboración y difusión de manuales de organización que documenten detalladamente las competencias y responsabilidades de cada unidad administrativa, las funciones y tareas de los puestos de trabajo; o la definición y descripción de los principales procesos y procedimientos.

Comunicación

La administración pública tendría que elaborar un plan de comunicación sobre la estrategia anticorrupción.

Auditorias periódicas

La revisión de los sistemas de control, especialmente en el ámbito de la contratación pública y económico-financiera, es también necesario para verificar que dichos mecanismos no solo controlan lo aspectos formales sino también el contenido y los resultados. 

Medidas Anticorrupción

Seguimiento, evaluación y mejora continua

La participación ciudadana es una herramienta indispensable para combatir la corrupción. El ojo fiscalizador de la ciudadanía permitirá complementar los esfuerzos que desde el GAD se realizan para controlar la corrupción.