Pasar al contenido principal

Datos Abiertos

  Datos Abiertos.

  ¡ Buenas Noticias !

Accede desde aquí al portal de datos abiertos Cuenca en Datos.

 Acciones a favor de la apertura de datos.

Acuerdo de Cooperación Interinstitucional

El pasado 8 de febrero de 2023, el GAD Municipal de Cuenca suscribió la renovación del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con fundación Datalat, mismo que tiene por objeto "...fortalecer la gestión y publicación de información que sea de utilidad para la ciudadanía, en datos abiertos, para fometar la participación, colabaración, co-creación e innovación ciudadana".

Accede aquí al acuerdo.

Lanzamiento de plataformas

Se llevo a cabo el lanzamiento oficial de las plataformas de datos abiertos "Cuenca en Datos" y de participación ciudadana digital "Cuenca Participa", el evento contó con la presencia de representantes de  la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ), fundación Datalat, autoridades de la ciudad, miembros de la academia, organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanía en general. 

Conoce más aquí.

Sabías que ?

Conoce más aquí, accede aquí a la Carta de Adhesión.

El GAD Municipal de Cuenca, fundación DATALAT y la Cooperación Alemana GIZ, crearon colaborativamente la Guía de Datos Abiertos de Cuenca, en ella se definen las especificaciones técnicas, metodológicas, estándares y pautas a seguir para la publicación de datos abiertos en el GAD Municipal de Cuenca, sus empresas y entidades adscritas. Conoce más aquí

  Construyendo Cultura de Transparencia

Conoce

 

Resolución interna para la gestión de Datos Abiertos.

 

El pasado 8 de febrero de 2023, el Alcalde de Cuenca, Ing. Pedro Palacios firmó la resolución que establece el procedimiento interno para la gestión de Datos Abiertos, conforme el ciclo definidio en la guía de datos abiertos y según los estándares de la Carta Internacional de datos abiertos, suscrita por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Cuenca.

 

Este documento tiene por objeto normar la gestión del ciclo de datos abiertos, permitiendo la apertura de datos de la Institución con la finalidad de promover la participación ciudadana, transparencia, innovación pública y ciudadana, y el combate firme a la corrupción.

 

Esta resolución será de aplicación obligatoria por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Cuenca, sus Empresas Públicas y Entidades Adscritas.

 

Conoce más aquí

 

Recuerda

 

* Los datos abiertos deben cumplir características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente en cualquier momento y lugar,  respetando y protegiendo la confidencialidad de los datos personales.

* Los Datos Abiertos son aquellos datos accesibles, liberados, publicados o expuestos sin naturaleza reservada o confidencial y que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona.

* Los Datos Abiertos crean valor económico, social y apoyan  la interoperabiliad, aumentando la eficiencia de la gestión administrativa.

*  Los datos abiertos contribuyen a la transparencia y lucha contra la corrupción.

La publicación de datos abiertos cumple con los principios de transparencia y  participación ciudadana, responde al derecho que tienen los ciudadanos de acceder a información pública y conocer el manejo de lo público.